Barcelona y la historia del deporte

La relación que tiene Barcelona con el deporte se observa desde los inicios de la historia de la ciudad. Un ejemplo son las actividades deportivas en la Barcino romana, donde Lucio Vinicio Natal fue el primer barcelonés que ganó en los juegos olímpicos.

En la Edad Media, los torneos y otras actividades físicas, que fueron apareciendo en los núcleos de la nobleza, supusieron un avance para la historia del deporte en Barcelona.

También se popularizaron los ejercicios corporales y el juego de pelota con todas sus variantes o la preparación física a través de las armas, dejando un importante legado deportivo.

Juegos Olímpicos en Barcelona 1992

Los orígenes de una ciudad Olímpica : La Barcelona del 1992

La esgrima, la caza, el baile o la equitación fueron los deportes preferidos de los nobles.

Otras actividades deportivas que se practicaban eran la lucha, carreras pedestres, retos de saltos, bailes o juegos de pelota.

Fue a mediados del siglo XIX, cuando Barcelona emprendió un proceso de expansión industrial y empresarial. Esta posición provocó la presencia de una elevada colonia extranjera europea que participó del asociacionismo recreativo, del cual era llamado «sport».

Los vínculos entre la elitista colonia extranjera y la emergente burguesía de Barcelona facilitaron la puesta en marcha de las prácticas gimnástico-deportivas.

Esta consideración representó a finales del siglo XIX, coincidiendo con la gestación de los Juegos Olímpicos modernos, la imagen que sustentó a Barcelona como la precursora y primer referente del incipiente asociacionismo deportivo en España.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue un éxito en muchos sentidos. La acogida de los barceloneses y la ciudad condal se transformó para acoger la cita olímpica.

La montaña de Montjuïc, el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, el anillo Olímpico, la Vila Olímpica, los Juegos Olímpicos supusieron un salto para la ciudad, en urbanismo, infraestructuras y proyección internacional.

Orígen y evolución histórica del deporte en Barcelona

A lo largo de este recorrido se observarán los diferentes periodos que caracterizan la evolución del deporte en nuestra ciudad.

En nuestro tour repasaremos los eventos y las organizaciones mas importantes y representativas de la practica deportiva barcelonesa y así trataremos de entender la importancia del deporte en Barcelona.

Opcionalmente, bajo previa solicitud, podemos visitar el Museu Olímpic i de l’esport.

¡  Si te gusta la historia, nuestras otras visitas culturales también podrían interesarte !

 


 

Más Rutas educativas por Barcelona

Primaria y Secundaria

El pintor Pablo Picasso (1881-1973), figura emblemática de Barcelona, donde se encuentra el Museo Pablo Picasso

La Barcelona de Picasso

Recorrido que sigue los pasos del joven Picasso que estuvo viviendo en Barcelona de los 13 a los 21 años. Retrato de una época (1895-1904) y de una ciudad que Picasso describió como su “escuela primaria”. “Barcelona, la ciudad donde
Barcelona y el mar, Barceloneta, Port Vell, Palau del Mar, la Basílica de Santa María del Mar, puesta de sol en la playa de Barcelona

Ruta de la Barcelona y el Mar

Barcelona es una ciudad abierta al mar. La ruta permitirá descubrir la vinculación de la ciudad con el mar. Su historia marítima, las transformaciones del litoral y también los personajes históricos de la ciudad relacionados con el mar.
La Pedrera, Casa Milà, Gaudí, Modernismo, Modernismo de Barcelona, ubicado Passeig de Gràcia

Ruta Modernista y Gaudí

Recorrido alrededor de las obras más emblemáticas del Modernismo catalán del arquitecto Gaudí.
Historia del deporte en Barcelona Montjuïc, Estadio Olímpico, Palau Sant Jordi, Óvalo Olímpico, Villa Olímpica, Juegos Olímpicos de 1992, Fútbol Club Barcelona, El Barça