El Poblenou es muy probablemente el barrio de Barcelona que ha vivido una transformación más profunda a lo largo del último siglo.

Originariamente se trataba de una zona pantanosa de masías y campos de cultivo, pero a lo largo del siglo XIX se convirtió en el centro industrial más destacado no sólo de Cataluña, sino de todo el estado español.

A lo largo de los años ’70 la mayoría de industrias dejaron la zona y las fábricas quedaron abandonadas. No fue hasta el siglo XXI en que se empezó a implementar el Plan urbanístico del 22 @, con el objetivo de convertir la zona en un nuevo centro económico de nuevas tecnologías.

Un paseo por la historia del Poblenou

Durante este recorrido haremos un paseo por el centro neurálgico del barrio para conocer sus orígenes y espacios más emblemáticos, donde sin duda la Rambla del Poblenou es la arteria principal.

El itinerario nos permitirá conocer algunas de las fábricas que han sobrevivido a la gran transformación que ha experimentado este espacio que conviven con las obras arquitectónicas más innovadoras, donde sin duda la Torre Agbar deviene el nuevo icono de la zona.

De esta manera descubriremos los aspectos claves que han determinado la historia de un barrio clave para acercarnos al pasado, presente y futuro de una ciudad industrial como es Barcelona.

 

Ver más Itinerarios