La Barcelona de Picasso

 

En la ruta de La Barcelona de Picasso estudiaremos la historia de él y la influencia que ha tenido en Barcelona y como le ha afectado en su carrera artística.

La relación de  Picasso, quién nació en Málaga, con Barcelona se inicia en el año 1895 cuando la familia Ruiz-Picasso se instala en la ciudad catalana, concretamente en los famosos “Porxos d’en Xifré” del industrial e Indiano Josep Xifre y Casas. 

El joven pintor, en septiembre de 1895, a punto de hacer los 14 años, ingresa la Escuela de Bellas Artes de Barcelona “Escola de La Llotja” donde su padre ejerció como profesor de pintura y donde Picasso cursó estudios durante 2 años. Poner de manifestó la relación entre Picasso y la ciudad de Barcelona en la que vivió y el mismo decía “Barcelona, la ciudad donde empezó todo…”

 

“Barcelona fue mi escuela primaria, el Bachillerato lo hize en París”

Al joven Picasso le gustaba moverse por los ambientes artísticos de la ciudad, donde se encontraban los grandes artistas e intelectuales de la época.

Uno de esos sitios era la taberna de Els Quatre Gats (Calle Montsió n°3), refugio de inspiración donde Picasso y sus amigos debatían sobre la vida y el arte. En este local emblemático hizo su primera exposición de pinturas e incluso llegó a diseñar la portada del menú de la casa.

Bombardeo de Guernica famoso cuadro de Pablo Picasso 1937

 

Sigue los pasos de Picasso en Barcelona donde aprendió a amar la pintura…

En esta ruta pasaremos por los diferentes alojamientos donde se instaló el pintor en su paso por Barcelona y por sus diferentes estudios.

Picasso mantendrá para siempre su relación con Barcelona y regresará a la ciudad repetidamente, hasta el 1939, cuando el artista paso a ser un exiliado y prometió que no regresaría a su país mientras lo gobernara el dictador Francisco Franco.

Picasso vivió unos años fundamentales : los de su periodo de formación artística y crecimiento personal. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida.

La máxima expresión de esta vinculación fue su voluntad de tener a un Museu en la ciudad dedicado a su obra, el « Museu Picasso » que abrió sus puertas en el año 1963El museo fue obra del empeño de Jaume Sabartés, amigo de la infancia del pintor.

 

¡  Si te gusta la historia, nuestras otras visitas culturales también podrían interesarte ! 

 


IDIOMA                                                          Catalán, Español, Inglés y Francés. 


PUNTO DE SALIDA 


PUNTO DE LLEGADA


INCLUYE


NO INCLUYE


 

 

Pintor Pablo Picasso Barcelona