La historia de la revolución industrial en Barcelona comienza en el siglo XVIII, proceso en el cual Barcelona fue pionera.

Esta ruta tiene como objetivo descubrir este proceso de industrialización a lo largo de la Historia de Barcelona, siendo el punto de partida los orígenes mercantiles de la ciudad y su integración en el gran comercio internacional durante el final del siglo XVIII, dado principalmente por la exportación de aguardientes y la manufactura de indianas.

Te enseñamos los principales motivos de la revolución industrial en Barcelona

La producción de las Indianas y la aparición de la maquina de vapor fueron capaz de generar las condiciones económicas, tecnológicas e institucionales que hicieron posible, durante la primera mitad del siglo XIX, la aparición de las primeras industrias modernas en España.

La primera fue la fabrica del Vapor de Bonaplata y Cía.

En el barrio del Poblenou se instalan industrias textiles, pero también un gran número de harineras, además de fábricas de muchos otros sectores (alimentario, destilería, metalúrgico, etc.)

A su vez se crearon pequeños talleres y almacenes. Esta gran concentración industrial en el barrio provoca que el Poblenou empiece a ser conocido con el apodo del «Manchester catalán».

En nuestra ruta y visita por la revolución industrial trataremos

  • Los grandes eventos que ocurrieron en el siglo XX y que impactaron la economía.
  • La evolución topográfica y la organización social de Barcelona.
  • La caída económica que vino con la política franquista.
  • La grave crisis del sector textil de la década de 1970 y los Juegos Olímpicos de 1992.

Muchas de estas transformaciones fueron poco respetuosas con el valioso patrimonio industrial del barrio y, por tanto, muchas de las naves industriales fueron derribadas.

En los últimos años, sin embargo, la conciencia social respecto a la importancia histórica y arquitectónica de estos edificios ha aumentado significativamente y su preservación está más protegida.

Por lo tanto, un importante patrimonio industrial aún permanece en pie en el Poblenou.

 

¡Conoce más sobre la historia de la revolución industrial en Barcelona!

 

 


IDIOMA                                                          Catalán, Español, Inglés y Francés. 


PUNTO DE SALIDA 


PUNTO DE LLEGADA


INCLUYE


NO INCLUYE


 

Ver más Itinerarios