Ruta George Orwell

 

En la Ruta George Orwell conoceremos la historia de Eric Arthur Blair, más conocido por el apodo literario de George Orwell, fue un escritor y periodista inglés. El relato de su experiencia en el bando republicano se encuentra en su libro «Homenaje a Cataluña», publicado en el año 1938.

 

Las huellas de George Orwell en Barcelona: el escritor de “Homenaje a Cataluña”

George Orwell, Homenaje a Cataluña, 1938, escritor y periodista escritor británico

A través de los párrafos de “Homenaje a Cataluña” conoceremos diferentes facetas de la Guerra Civil, destacándose la lucha de las clases sociales, conflictos por la religión y los enfrentamientos entre ideales nacionalistas. Definiéndose entre ellas una batalla entre el fascismo y comunismo.

La novela inicia en julio del año 1936, justo cuando comienza la revuelta entre el movimiento fascista y la República española, momento en el que George Orwell se traslada a España para realizar un trabajo periodístico sobre lo acontecido y termina uniéndose a las fuerzas militantes del POUM: un movimiento revolucionario que desaparece las clases sociales, entregando poder a la clase obrera.

 

Descubre la Guerra Civil española a través del novelista inglés George Orwell

El interés de este recorrido no solo es de pasar por lugares donde vivió uno de los escritores más importantes del siglo XX, sino también de descubrir más en general esta época tan destacada en la historia del país, de la misma manera que lo hizo el mismo Orwell al llegar en Cataluña.

A través de esta ruta se trata entender mejor los acontecimientos de los cuales George Orwell fue testigo. 

Una ciudad inmersa en un clima revolucionario, plasmada por los trágicos sucesos de Mayo del 1937, una serie de enfrentamientos ocurridos entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, en particular en la ciudad de Barcelona, en el contexto de la guerra civil española.

 

¡ Nuestras otras rutas y visitas literarias también podrían interesarte ! 

 


 

Más Rutas educativas por Barcelona

Primaria y Secundaria

El pintor Pablo Picasso (1881-1973), figura emblemática de Barcelona, donde se encuentra el Museo Pablo Picasso

La Barcelona de Picasso

Recorrido que sigue los pasos del joven Picasso que estuvo viviendo en Barcelona de los 13 a los 21 años. Retrato de una época (1895-1904) y de una ciudad que Picasso describió como su “escuela primaria”. “Barcelona, la ciudad donde
Barcelona y el mar, Barceloneta, Port Vell, Palau del Mar, la Basílica de Santa María del Mar, puesta de sol en la playa de Barcelona

Ruta de la Barcelona y el Mar

Barcelona es una ciudad abierta al mar. La ruta permitirá descubrir la vinculación de la ciudad con el mar. Su historia marítima, las transformaciones del litoral y también los personajes históricos de la ciudad relacionados con el mar.
La Pedrera, Casa Milà, Gaudí, Modernismo, Modernismo de Barcelona, ubicado Passeig de Gràcia

Ruta Modernista y Gaudí

Recorrido alrededor de las obras más emblemáticas del Modernismo catalán del arquitecto Gaudí.
George Orwell, escritor y periodista inglés, Homenaje a Cataluña: Retrato en blanco y negro por la BBC de George Orwell es un escritor, ensayista y periodista británico.